lunes, 27 de abril de 2009

El penúltimo

Ayer obtuve 2 camisetas. La de este año y la del pasado. El año pasado la regalé a Antonio Dieguez por ayudarme mucho en mi primer triatlón, ya que se cayó con la bici y no pudo correrlo en 2008 (este año se ha salido). Joserra Vives me la metió en el sobre de inscripción con una nota que decía que los buenos gestos son devueltos. Eres un crack Joserra. Echaba de menos esa camiseta de mi debut (ahora valoro más haber debutado en un C sin experiencia previa jiji). Por cierto, el triatlón impresionantemente bien organizado. TODO PERFECTO.

Ayer fue un día para olvidar. Normalmente, cuando algo no me sale como me gusta, hablo de ello varios días después para reflexionar. Pero hoy, antes de que se me pase estas malas sensaciones, me apetece contarlo porque soy de los que releen sus propias crónicas tiempo después para ver cómo estaba en ese momento.

Antes de empezar decir que me ha reconocido un montón de gente en el circuito, animando sin parar. ¡Dónde puede llegar un blog de coña en este mundillo! Ñaflas, Ginibike, Ramón Doval (a éste lo he reconocido yo), etc. Gente en bici que me decía ¡Vamos Juankir!, corriendo igual, yo no sabía quienes eran. La peña del gimnasio Stadio, la novia de Moi, las chicas de Sport Golf (creo que ahora ya en Stadio), el equipo de ciclismo de Salva (simplemente geniales), Álvaro sin parar de animar. Que me perdonen en la carrera a pie por no corresponderles, no estaba yo para mucha alegría

Quedo con Salva a las 7h50. Unos minutos antes bajo la basura olvidada de ayer y lo veo ya en la puerta. Todavía no he metido nada en el coche, ni siquiera la bici. Vamos a por el otro trimaliko (Chema) y perdemos algo de tiempo. El novato ya está agobiadillo jeje.

Un box cargado de ilusiones. Mi querido hierro entre cientos de preciosas máquinas

Visita a boxes y a ponernos fuera el neopreno. Chema le revienta la cremallera a Salva de un tirón en un gesto de finura increíble. El estado del trimaliko es tremendo...

Chema posa orgulloso su estado morcilloide. Namber uan

Salva atendiendo explicaciones de medio mundo.
Isaac, Osvaldo, Jose Juan... hasta de los trimalikos hacía caso


Chema, Salva y Juankir. Los 2 cabrones me estaban
tratando de explicar no se qué usos de la vaselina

La estrategia era clara, nadar concentrado, disfrutar en la bici y machacarme corriendo ahora que estoy tan ligero y a gusto a pie. Luego salió lo que salió.

La natación es la parte de la carrera dónde mejores resultados logro con el mínimo entrenamiento por el mismo disfrute que consigo al verme entre tanto loco. Me siento especial en la salida de un tri de larga distancia. Hoy, en vez de salir el último dejo 100 ó 150 detrás mío. Pero empiezo y me llueven hostias por todos los lados. Nado respirando cada 2 y levantando la cabeza en vez de respirar cada 3 como siempre. Hay gente asquerosa en este sector, si pudiera llevaría un rifle para agradecer a más de uno que se te cruce de mala manera y encima te de un golpe.

En general casi nadie sabe orientarse. Cojones, basta con levantar la cabeza y ver los enormes globos de Helio que habían sobre las boyas. Pues no, encima de ir mal orientados se ofenden y te pegan. Hubo 2 ocasiones en las que un tontodelculo (por decirlo fino) me montó cual caballo a yegua. Tendría gracia si no fuera porque estuve unos cuantos segundos de más sin respirar. A la segunda me lo agradeció con un guantazo en la cabeza que no tarde en devolver con todas mis ganas. Odio hacer eso, pero cada vez que se acercaba uno marcaba territorio. Estaba indignado, segunda boya y aún no he conseguido nadar ni 20 metros seguidos con las pulsaciones a tope y con un agobio que nunca he tenido en ninguna carrera de ningún tipo. Entiendo que si estorbo me aparten, pero hablo de gente que se orienta fatal y encima te zurra. No me imagino eso corriendo una media maratón, p.ej. Solo consigo nadar bien la última boya de la 2ª vuelta. El tiempo, 35m20s podría ser menos de 33 en condiciones normales.

Paso página y me dirijo a boxes, transición tranquila y a coger la bici. Aquí estoy acostumbrado a que me pasen como balas, pero al principio, subiendo, no va mal la cosa. El viento en contra hace que mis 3h de bici (31km/h) se tambaleen, pero luego hay tramos con viento a favor. Otra cosa que no entendí ayer fue los adelantamientos que he bautizado como "adelantamiento del macarra". Consiste en que tú adelantas a alguien con un hierro de bici como el mío. Como su bici es mejor, te vuelve a adelantar y como no puede más, te frena y tienes que volver a adelantarlo. Parecido a los macarras en la autovía cuando vas con el coche. Como había mucho tráfico de bicis opto por ir por el arcén para respetar la zona drafting y que los buenos me adelanten cómodamente. La misma carretera con viento en contra a 27-30 y con viento a favor a 38-40km/h.

Paso y me pasa gente conocida contínuamente, Clemente Alonso me dobla en una rotonda pegándome un susto bestial. Qué animal! Casi me bajo de la bici y me retiro, humillante jajaja. Pasan las 2 primeras vueltas volando, disfrutando, a 31km/h de media, aunque luego descubrí que mi cuentakm maracaba de más. Joder, me salieron 97km en vez de 94 jaja. Pero en el km65 viene mi maravilloso amigo "dolor de lumbares hijo de puta" de visita. Imposible no bajar el ritmo para recuperar y estirar. Paso a Vanesa y me pasa contínuamente (unas 3 veces), le digo que me duele la espalda pero que voy muy bien. La vuelvo a pasar y me recupero bastante bien con algunos achaques. En el km 80 empiezo a notar que la cadena (o eso creo yo) va rozando por algún lado. Cada pedalada ahora cuesta un poco más con ese roce y el ruidito que hace es sospechoso. Afortunadamente consigo llegar a boxes sin más, aunque en la última cuesta vuelve mi amigo dolorcabrón y me pasa mucha gente, tengo que meter el plato pequeño o me muero allí mismo. Al final, calculando salió más o menos el ritmo a unos 29,5km/h aprox.

Hago una transición tranquila y mentalizado en coger a mucha gente corriendo que tenía a mano. Salgo bastante fresco de piernas y doy una vuelta decente pero conservadora convencido plenamente de que este circuito durísimo me venía muy bien para pasar a los que no les va mucho la carrera a pie. Aún así, las referencias con gente conocida son algo mejores al primer paso por meta con respecto a Carpiano, Nico, Oscar TSA, Serramón, Jose Juan, etc. Esto no quiere decir que fuera a cogerlos ¿eh? jeje. Salva, Isaac y compañía me animan y me dicen que voy muy bien. Pero nada más comenzar la 2ª vuelta, antes de la subida, las lumbares se ponen como una piedra (el aviso de la bici no iba de broma) y cada paso es un martirio. Paro a estirar y esta vez las escaleras de la muerte las hago andando, pasando gente aún así. En la bajada no va mejor la cosa.

La cabeza me da malas señales y estoy a un paso de retirarme en la segunda vuelta. El dolor es francamente insoportable. Si sigo no es por ser finisher, si no porque las piernas las tengo muy bien, de hecho la recuperación de hoy ha sido fantástica. Pero no hay manera, empiezo a andar en las escaleras, a bajar despacito y gente que había adelantado me pasa a mí ahora (Carpi es uno de ellos). Empiezo a darme puñetazos en las lumbares de pura rabia y ya ando incluso en las cuestas sin escalones. Muchos conocidos me animan y yo ni miro, estoy hundido y las piernas las llevo aún frescas. Porca miseria. Hablando con otro triatleta del dolor de espalda me comenta que el que no lo pasa nunca lo va a entender. Yo le digo que es como si queremos entender cómo se siente una embarazada en el parto, nunca lo sabremos por mucho que lo imaginemos. Sonríe y lo dejo marchar.

La última vuelta la acabo por cojones, pero incluso ando en el llano. Estoy a punto de llorar del dolor, estirando mucho, incluso en el suelo en una ocasión. MI PUTA ESPALDA ha vuelto a hacer una de las suyas. De repente, en meta, veo a mi mujer y a mi hija que no iban a venir. Le digo Gracias por venir, cojo a mi niña que estaba loca por entrar conmigo a meta y se me salta una lagrimita (menos mal que iba con gafas de sol). Dejo pasar a uno para poder entrar andando tranquilo con Marina en brazos y ella entra gritando Bieeeeen con el puño en alto. Espero recuperar esa foto!!!

Total, que la cabeza me da vueltas. Mi tiempo (5h57) es sub6h que era lo que pretendía de cara a la galería, pero yo quería bastante menos y se que podía. Tambien se que 7h30 de entrenamiento (9h20 las últimas 7 semanas) es una mierda, pero preferiría haber acabado con alguna lesión en un pie, una pájara o una avería a volver a mi talón de Aquiles, mi espalda. Nacer con una columna con escoliosis es una pena, venía con el lote. Podía elegir entre feo, tonto y la espalda bien o buenorro, inteligente y la espalda mal. Elegí el lote nº2 ;-)

Pues eso, que este será mi penúltimo Larga Distancia (el IM Frankfurt hay que hacerlo como sea) y la próxima temporada cortos, que son muy divertidos. Bueno, a quién quiero engañar, están muy bien... pero no es lo mismo :-(

Espero en Frankfurt llegar reventado, pero de piernas. De haber corrido como un cabrón pasándome 3 pueblos.

Juankir

14 comentarios:

David dijo...

Enhorabuena chavalote.

Sí señor, así, sufriendo, como mandan los cánones, si no haber elegido otra cosa, billar?, futbolín?, pero es que esto es así, ya lo sabes.

Insisto, enhorabuena.

Y la crónica de tu amigo, pa´ cuando?.

javi dijo...

Ayyyy Juankir duque de Prosikito... Ya vuelves a las andadas de tu título nobiliario :p

Lo de la espalda es porque vas mal situado en tu querido hierro, ¿no? O quizás el cambio de temperatura al salir del agua... Ya sabes que a nuestra edad cualquier tontería afecta ;)

Entre los puñetazos a macarras y a los lumbares ya has inaugurado el tetralon con el boxeo como deporte invitado jajaja

Enhorabuena que estás fuerte fuerte!!!!!!!

Francisco Gazapo dijo...

jajaja....como tri eres malisimo..pero como cronista un 10 jajajaja

Ole campeon...todo un sub6!!!! el año que viene a por el sub 5

antonio dieguez dijo...

Enhorabuena, Juankir. Estoy seguro de que si no hubiera sido por esos inoportunos dolores, habrias hecho una gran carrera (la hiciste de todos modos...el cronometro tan solo es una insignificante parte de toda esta movida) ya que sabemos que este año estas fuerte...
En estas carreras tan sufridas es cuando mas se aprende. Hiciste bien en no retirarte; te estarias arrepintiendo muchos años si lo hubieras hecho...te lo digo por experiencia.
Y aprovecho la ocasion para agradecerte en publico (ya que tu lo has mencionado) el bonito gesto que tuviste el año pasado regalandome una camiseta que tu te habias ganado y que tengo guardada con mucho cariño. Muchas gracias y enhorabuena otra vez.

Anónimo dijo...

Hola te tengo que felicitar por lo bien que narras el triatlón de elche, ¡bueno también por triatlón claro! , y espero hacer algún día alguno para ver que tal. un saludo

Michi dijo...

Tu lo has dicho,nadie puede saber lo que duele la espalda hasta que uno lo sufre en sus propias carnes,y yo se perfectamente como son esos dolores,insoportables a la vez que cuando te enfrias ya no puedes ni moverte,pero tambien esa caracteristica nos hace tener un umbral de dolor más alto que el de otras personas y por eso no nos rendimos nunca,porque sabemos lo que cuesta tener ese problema de por vida y el tener una ilusión de poder ser como los demás,por eso es de admirar que finalmente llegaras a la meta con tu hija,porque esa es la imagen que quedará grabada en el tiempo y todo lo demás se olvidará.Un saludo y enhorabuena por llegar a la meta.

Zuper dijo...

Juankirr.... a pesar de los pesares, como pongo en mi post, ENHORABUENA CAMPEÓN!!!!!!!!! Da mucha rabia saber que estás para bajar mucho más ese dichoso crono y no conseguirlo por la dichosa espalda... PERO ERES UN CRACK Y UN CAMPEÓN, cronos a parte, que eso es lo de menos.... LLEGASTE Y AHORA A RECUPERARTE!!! Cuidate que Frankfurt está ahí....

..... y aunque para tí no sea lo mismo, yo no lo puedo saber, el sprint es genial!!!!!! Yo creo que te enganchará igualmente....

UN BESO Y CUIDATE!!!!!

viru dijo...

eres un puto CRACK Juankir,el dia que te tomes en serio los entrenos puede ser la hostia,pero entonces igual no serias un Trimaliko,mi enhorabuena y mi admiración por haber hecho otro tri.un abrazo

Salvador lozano dijo...

campeon, eres una maquina, lo de la espalda fue mala suerte y mala posicion en la bici cabron, pero lo importante es que estabas fuerte y podias dar mucho mas
un abrazo

Carpianno dijo...

Juankir, eres un crack! Enorme carrera a pie, te vi con un gran ritmo. Lástima de dolor, pero eso hace tu carrera mucho más épica. Realmente hay dos listas. La de tiempo y la de cojones. En la segunda estarías ahí arriba.

Go Juankir, un placer leerte.

Jetlag-Man dijo...

Ese sub-6 tiene un valor enorme (aunque no tanto como lo de Chema). Enhorabuena, Juankir, fue todo un placer conocerte. Si vuelvo -a pesar de Ximo, jeje-, será por volver a encontrarme con vosotros

Juankir dijo...

Gracias a todos por los ánimos, pero las malas sensaciones no se van. El vaso medio vacío puede al medio lleno

Será que me hago mayor ;-)

Fran dijo...

A ver, el objetivo lo cumpliste, y todas las cosas vividas que explicas de la competición ahí te quedan, por tanto 100% positivo. Ánimo para Frankfurt.
Bien definidos los lotes con los que uno nace... me temo que yo nací con lo peor de cada uno >:-(
Un abrazo.

stani dijo...

con retraso enhorabuena, creo que lo mismo te tenían que poner dos medallas(por los dolores claro) mucha suerte en Alemania y nunca digas nunca jamás....

Por cierto, aún no te conozco....