domingo, 1 de junio de 2008

Ironman Lanzarote 2008 (Chema's Version)

Realmente no se cuando empezo esta locura, seria el dia que me reencontre con Jose Manuel, y hablando con el le dije que veia imposible hacer un ironman algun dia, aunque eso fuera un sueño para mi y que solo queria empezar a hacer triatlon a ver si me gustaba. Seria antes todavia, con 16 años cuando salia con mis amigos de Alicante con la bici los fines de semana y en la piscina, con mis amigos Jesus, Patricio y Javi hablabamos de ese nuevo deporte llamado triatlon y sobre esa pasada llamada ironman. Lo cierto es que no puedo decirlo exactamente, asi que por decir algo podemos poner el comienzo cuando en un arrebato de locura y con un año de antelacion me inscribo en el Ironman de Lanzarote. Hasta el pez, que me animaba a hacerlo me dice que estoy loco. Y no digamos, del resto de mis amigos, y de mis compañeros de club. Y no hablo de mis padres porque se enteraron de que habia hecho un ironman al dia siguiente de haberlo corrido.
Pero bueno, para abreviar un poco nos vamos a ir al dia de la carrera, son las 3:10 de la mañana y suena el despertador. Mierda he puesto el despertador con la hora de la peninsula, bueno mejor, una hora mas de sueño. Una hora despues suena de verdad, y Juankir y yo que compartimos habitacion nos levantamos, nos vestimos y nos vamos a la planta baja del hotel a desayunar, el hotel de forma especial el dia del ironman, abre su bufet de desayunos a las cuatro de la mañana. Al poco de sentarnos vemos al resto de la troop alicantina, Jandro, Nico, Pez, Paco...
Yo como siempre, y ante la admiracion de Juankir me pongo ciego a desayunar sin ningun miramiento, je je, hombre de hierro no soy, pero estomago de hierro... si, y bastante, ja jaja.
Volvemos a la habitacion y cogemos la bolsa verde, donde tenemos el neopreno, el bañador, las gafas... las bolsas de bici y carrera a pie ya las metimos ayer por la tarde en el box.
Vamos camino del box, entramos y nos dirijimos hacia las bicis, esta a reventar de triatletas con pinta de triatletas, y no con pinta de albondiga como yo. Que mas da, voy a terminar igual, con mi estomago cervecero-salchichero, lo se.
Llegamos a la bici y me quito una preocupacion de encima, y es que yo no deshinche las ruedas, cosa que ha hecho casi todo cristo porque dicen que con el calor no es la primera vez que revientan. Ufff, las mias estaban a tope de presion y no han reventado. De repente vemos a Antonio Dieguez, el triatleta de referencia en alicante, que nos hace fotos en el box y disfruta del ironman desde fuera por primera vez.
Vamos hacia la carpa para cambiarnos, y paro de camino para descargar un poco, menuda cola en los baños, me miro el reloj y me pregunto si dara tiempo, y afortunadamente lo da, y de sobra. Salgo del baño y me dirijo esta vez sin demora a la carpa. Me despeloto, me pongo el bañador, me enfundo el neopreno, y me embadurno de vaselina axilas y cuello. Que aun recuerdo los roces de la ultima vez en Elche, cuando hice el relevo de natacion y acabe con el cuello quemado del roce y las axilas rozadas. Dejo la ropa en la bolsa verde, y ya enfundado en mi neopreno con el gorro y las gafas puestas me voy con Nico a buscar al resto de la troop. Como no la encontramos nos ponemos en la cola para acceder a la playa, y para alla que vamos, que cantidad de locos con ganas de cumplir un sueño, es IMPRESIONANTE. Nos metemos en la zona de los arcos de donde va a dar comienzo la prueba y vemos a la gente que nos va a ver desde fuera. A Antonio le veo algo alterado, y le digo que como se vive desde fuera, el dia anterior me comento que tenia tan cerca el ironcat que realmente se alegraba de verlo desde fuera. Hoy con una sonrisa en la cara y muy emocionado me comenta que si tuviera un neopreno saltaba y se metia dentro con nosotros, ja jaja, que locos estamos todos.
Voy con Paco (alias Benicio del TOro) hacia atras, y nos encontramos a Juankir que anda con Michi en la parte de atras. Tambien nos cruzamos con unos andaluces que estan de juerga antes de la salida que buen rollo. De repente vemos que todo ha comenzado, habia tal barullo que ni he oido el pitido de salida. Vamos avanzando despacio hacia la orilla a nuestro ritmo, las ostias que se las den otros, no es mi guerra. Y veo que tengo al lado a trifenix, ey tio que pasa, vamos palla. Y nos ponemos a nadar, como siempre me voy desviando a uno y a otro lado hasta que le cojo el punto y ya empiezo a ir recto je je. Tomando referencia yendo mas o menos cerca de las cuerdas que unen las boyas y tal. En mitad del recorrido me encuentro con tios que se desvian aun mas que yo y que me cierran, en un momento dado entre dos me hacen un bocata, lo que me obliga a pararme y tirar para otro lado. Voy muy comodo nadando, lo estoy disfrutando y no voy excesivamente lento, vamos me encuentro muy bien, y el sitio es la ostia para nadar, con multiples peces de todo tipo por debajo, y algun buzo camara en ristre inmortalizando la locura colectiva.
Salgo de la primera vuelta y llevo 43 min segun mi reloj, ni tan mal, parece que voy a estar cerca de la 1:30h estimada, me vuelvo a meter al agua y a nadar otra vez, voy bien, en esta segunda vuelta me pego bastante a la corchera para no tener que levantar mucho la cabeza para orientarme, y ademas cojo pies en un par de ocasiones de gente que va mas o menos a mi ritmillo troton. Y salgo del agua en 1:29 mas o menos, muy contento.
Voy hacia las bolsas y pillo la mia, y de ahi a la carpa a cambiarme, me pongo el culote y el maillot despues de secarme bien, y una voluntaria me viene con un vaso chapurreando algo que no le entiendo y le digo que no, sere BURRO, creia que me ofrecia bebida JAJ AJA, al poco me viene otra voluntaria con el mismo vaso ofrenciendome CREAM, coño que me queria embadurnar de crema solar, jaja, a esta le digo que si, la otra debio pensar que era gilipoyas o algo. En fin, me embadurna de arriba a abajo de crema le indico que me de tambien en el cuello por delante y de regalo me embadurna la cara. Ale, ya estoy preparado, le doy mi bolsa a un voluntario y a correr en pos de la bici.
Llego a la bici viendo que casi no quedaban bicis en el box, y que la de Juankir ya no esta, normal, seguro que se ha marcado menos de 1:20h en la natacion (mas tarde me enteraria que salimos casi a la vez por una anecdota de las suyas jaja).
Total, salgo de la zona de box, me monto y a dar pedales, vamos por el puerto del Carmen y me adelanta algun triatleta, yo adelanto a algun otro, en fin, lo normal.
Salimos del pueblo y encaramos la carretera, y en algun giro ya se ve que el puto viento ya hace de las suyas, uy uy uy, que bien lo vamos a pasar. Pues nada, vamos hacia arriba, que esta isla esta hecha a base de cuestas la muy jodia.
Al poco de haber salido de la bici me adelanta trifenix despues de un costarron, me comenta que cuando falte poco para llegar que suelte de piernas para bajarme comodo a correr y se pira para adelante.
En el primer avituallamiento pillo isotonico y nada de comida, ya que llevo encima de sobra hasta el avituallamiento especial. Cada media hora sin fallar voy comiendo, ahora medio sandwich de nocilla, ahora un gel, ahora una barrita... y me entra todo de lujo, que suerte de estomago tengo.
En un momento dado me cruzo con los triatletas que vienen del primer bucle, me voy fijando a ver si conozco a alguien y cuando casi no me fijaba oigo un grito del pez que me saluda con una sonrisa de oreja a oreja, como lo esta disfrutando el tio.
Llego a una zona llena de lava con el mar a la izquierda, que chulo, en esto me adelanta un forero que por el dorsal y el maillot que me delatan me dice que si soy chema_diablillo del foro del atleta jajaja, le digo que si y le pregunto que quien es. Hablamos un poco y se va para alante. A todo esto me ha empezado a sangrar la nariz y me lo he taponado con un clinex que llevaba para otros posibles menesteres. Lo cual hace que salga en las fotos con un peazo pañuelo saliendo de la nariz, vaya pintas.

En el km 40 si hijos, en el 40 aprox. me pasa un tio del grupo de edad 70-74 A COJONANTE, vaya tela, yo de mayor quiero ser como ese tio, que forma de llegar a los setentaitantos, envidiable, bien podria ser nuestro compi diablillo Jose Manuel.
En el paso por el 45, veo que estoy en tiempo de hacer 8 horas justas, lo que me indica que voy a tardar mas de eso, obviamente. Subo timanfaya y de bajada hacia como se llame, jiji, vaya cronica no se ni los nombres de los sitios, jaja, total, llego al km 70 y paro de forma urgente a descargar mi vejiga, en esto me adelanta una chica mientras estoy al lio y luego la vuelvo a pasar cuando termino. Ya queda poco para subir el mirador de Haria, miedo me da, llegamos al previo, ya empieza la cuesta, adelanto a un chico antes de llegar a los valles y tiro para arriba, cojo un platano en el avituallamiento y pa dentro, sigo subiendo, y vaya cuestas, en este momento me acuerdo de la madre que pario a todos los que decian que no habia cuestas con mucha pendiente en la isla. Y una mierda, vaya costarron y un viento increible, diosss. Veo a un pobre triatleta andando como puede en "la cuestecilla", lo paso retorciendome en mi bicicleta tirando para arriba y todavia queda, estoy a la altura de los molinos y todavia hay que seguir subiendo. Al fondo de la carretera se divisan dos o tres trialtetas, la verdad es que es de foto. Por fin, al fondo veo el avituallamiento especial, llego y me lo tomo con mucha calma, como pega el viento señor!!! Me meto los sandwiches, geles y barritas en los bolsillos del maillot, dejo la bici apoyada me quito las zapas, y me masajeo los pies que los tengo destrozaditos, estiro un poco las lumbares, y ale pabajo.
Una bajada brutal y algo peligrosilla por las rafagas de viento, mae mia, quien se acople aqui es un puto suicida. De repente viene un pueblo con un costarron del quince que subo retorciendome como puedo (sigo acordandome de madres), y de repente otra puta cuesta hija de puta que me quiere matar, y esta mas larga, llego arriba para coronarla y una chica del coche medico me dice que a partir de ahora disfrute el paseo que es precioso. Yo me quedo pensando, pero como quieres que disfrute si estoy sufriendo como nunca en mi vida. Y de repente subiendo una cuesta miro a la izquierda y veo la isla de la graciosa, que BONITO, es impresionante, idilico, increible, precioso, no se, no tengo adjetivos, y la cuesta parece que se me hace mas facil, voy con todo metido y disfrutando, un poco mas alante sube la pendiente y me obliga a retorcerme algo en la bici, hasta que corono y empiezo a bajar enchufado, cuando se acaban las pendientes mas duras aun tiende a bajar y con viento de cola, ohhh que disfrute, acoplado enchufadisimo, disfrutando, y pensando en donde estara la trampa esa que todos dicen del final, ya que esta es la supuesta ultima bajada y ya se llega a meta, pero todos dicen que luego vas jodido. En fin, no pienses en eso y disfruta, que manera de ir en bici que chulo. En esto me pasa el coche medico y me gritan "Chema come!!!!", y caigo en la cuenta que con el flipe de ir con viento de cola se me ha olvidado el tema comida, les doy las gracias mentalmente y me pongo a papear. Sigo volando sobre dos ruedas disfrutando como un enano, hasta las cuestas arriba las subes enciscado, y de repente, LA TRAMPA, mas o menos a falta de 35km's gira la carretera a la derecha y te quedas completamente clavado, el viento de cara, con todo metido, apenas una ligera pendiente que pica hacia arriba pero no avanzas ni patras, la dureza de la isla de fuego vuelve a hacer acto de presencia. Y el viento siempre en contra, y terreno bacheado y destrozado, yo hasta los cojones, y con ganas de soltar de una puta vez la bici, alla por el monumento del campesino, veo que un triatleta se para, y le pregunto si esta bien, y me dice, "si, no me pasa nada, solo que voy completamente contracturado", le paso y me doy cuenta que es el patas y lo saludo.
Sigo avanzando hasta que veo una bajada, yujuuuuuu, que alegria una megabajada y al fondo el mar, por fin, esto se acaba ya era hora. Llego al puerto del carmen y veo a todo el mundo corriendo la maraton, y yo a punto de dejar la bici, veo al pez, luego a juankir, que tios, ya lo tienen ahi.
Dejo mi bici y echo a andar, tengo los pies DESTROZADOS, me quito las zapas y a duras penas puedo andar, tengo las plantas destrozadas sobre todo a la altura de las calas. Joder, me tomo con muuuucha calma la transicion, de hecho me estoy 14 min de reloj entre cambio de ropa, crema ir al baño y demas.
Y empieza la maraton, voy de puta madre, me encuentro genial, me acuerdo del consejo de Iñaki, y voy muy flojo, con tranquilidad, que esto es muy largo, en los avituallamientos cojo agua o isotonico y paro a andar para beber con mas tranquilidad y cuando acabo echo a correr otra vez. Voy genial, que gusto, adelanto a bastante gente que va andando, pero llevan unas cuantas pulseras ya y yo ninguna. Paso el 5k en 32 min, bien, vamos bien, el primer 10k en 1:06h bueno, creo que puedo bajar de las 5 horas. En la segunda vuelta paso a Paco que lleva una vuelta mas que yo y se le nota ya con un ritmo mas cansado. Me encuentro a Antonio, que me dice que se me ve genial, que voy mejor que los que se ven a mi alrededor, yo le digo que si, que voy de puta madre, que voy a terminar la primera media maraton bastante fresco.

Y de repente, la tercera vuelta, empieza a cambiar el cuento, las plantas de los pies me dicen que van a reventar, las rodillas me dicen que estan completamente rotas, uy uy uy... y empieza el verdadero ironman, los dolores, el sufrimiento del final, de cabeza voy perfecto, y se que tengo tiempo de acabar de sobra. En los avituallamientos empiezo a andar dos min en vez de unos pasos ya que mis pies y mis rodillas no pueden mas. Cuando arranco a correr otra vez mis rodillas se quejan una y otra vez, diciendo que estoy loco y que me las voy a cargar. La gente es increible, te chillan como si estuvieras haciendo algo muy especial, te animan a morir, vayas corriendo o andando. Los guiris no paran de gritar "well done", "yo can do it". La verdad es que un diez para el publico Lanzaroteño, durante la carrera me encuentro a un triatleta que me dice que me da saludos de Puli, es un isleño por el acento. Y tambien me encuentro al hermano de Virginia, je je, el mundo es un pañuelo.
Jose cuando voy a dar mi penultima vuelta me hace reverencias, me sonrie y me dice que ya lo tengo, que tengo tiempo de sobra, que disfrute, que ya solo me queda cero coma alguna vuelta que ya esta hecho. La gente se sabe el tema de las pulseras, porque cuando me ven con la preciada pulsera naranja muchos me gritan "the last one", y sigo mi suplicio particular, mis dolores finales, esto esta hecho pero me lo va a poner facil, voy con dolores practicamente hasta el ultimo momento, que ya enfilo la recta de meta aflojo el ritmo para no coger a los de delante y llegar a meta solo, miro para atras calculo para llegar a meta sin nadie cerca. La gente enloquece, el graderio chilla descosido, como se vuelcan, otra vez un diez para el publico de la isla. Y por fin llego a meta en 15:50h de esfuerzo, de sufrimiento, de disfrute, de bonitas vistas, de terreno duro. Me hacen la foto de meta, Kenneth Gasque me ofrece su mano, y yo estoy tan flipado que ni me entero, le doy la mano y me cuelga la medalla de finisher, me hacen la foto con la medalla, el hermano de Vir me hace una foto. Salgo de toda la parafernalia camino de la bici y OSTIASSS, de repente me tiemblan las piernas, me entran escalofrios y me hecho a temblar, jooooder, voy a recoger cuanto antes mi bici mi camiseta de finihser, las bolsas y a dormir. El tipo que me da las tres pesadas bolsas me dice que si puedo llevarlas, debo de tener mala cara, ja ja. Las cojo y pal hotel, que coño, soy un ironman no??

De camino al hotel (afortunadamente estaba pegado a meta, con lo que era salir del box y doblar la esquina) me encuentro a Juankir, que le han tenido que dar masaje y cubrir con una manta. Vamos hacia el hotel, enciendo el movil, y empiezan a llegar llamadas perdidas y algun sms, me llaman mis colegas de madrid entre risas, diciendome que me han seguido toda la prueba, se han juntado en casa de uno de ellos en plan fiesta y me han ido siguiendo on-line, je je. Dicen que creian que no llegaba diciendo que veian como cada vez se me veia que tardaba mas en los pasos de la maraton. En fin, esto se acabo, las sensaciones que quedan son de satisfaccion y de decir no vuelvo a hacer uno en MI PUTA VIDA, que cosa mas dura. Al dia siguiente ya estaba pensando en hacer mas locuras jeje, asi es esto, una droga que engancha mas que cualquier otra, como dice Iñaki, es la MAGIA del triatlon.
Y ahora los agradecimientos, a Junankir, por compartir esto conmigo, han sido meses de apoyo mutuo, de los dos trimalikos caminando juntos rumbo a una meta, un sueño por fin conseguido. A mis amigos uapro, por su apoyo continuo, y sus buenas palabras a lo largo de esta dura etapa de entrenos. A mis compis de diablillos que creian en mi y me animaban, al menos algunos de ellos. Y muy en especial a mi entrenador, Iñaki Arenal, un crack, como entrenador y como persona, y que me ha aguantado a lo largo de todos estos meses. Rehaciendo entrenos cuando por una o por otra me los saltaba y tenia a buen seguro que decir "este desgraciao no completa ni una semana". En fin, gracias a todos, amigos, familiares, conocidos, a todos los que me habeis apoyado, no me quiero dejar nadie.
Como consejo, a todo aquel que sea amante de este deporte, o que lo haya soñado alguna vez como reto personal, no os priveis de hacer un ironman en esta vida, es una autentica experiencia.

Chema

3 comentarios:

javi silvestre (xaos) dijo...

Hola Chema!!!

ENHORABUENA CAMPEÓN!!!! Muy buena crónica!!! Muy divertida, interesante y con un final muy emotivo!!!

¿Y Prosikito Juankir? ¿Sigue vivo?

Anda, que empezaste bien, poniendo mal la hora de despertarse!!! Pero muy bien, es una locura, pero como son éstas, una locura preciosa que te deja un gran recuerdo que con el tiempo, crece... De todas formas, a mí, no me esperéis en esas cruzadas!!!

Genial el trozo:

"que si puedo llevarlas, debo de tener mala cara, ja ja. Las cojo y pal hotel, que coño, soy un ironman no??"

Saludetes!!!

Michi dijo...

La version de chema muy buena,pero
y la de Juankir?,je,je.Enhorabuena a los dos,un saludo.

Juankir dijo...

Qué decir del gran Chema!!! Un tío auténtico, sin complejos, q dice todo lo q piensa pese a quién pese y con una inteligencia inigualable.

Lástima q sea muy perraco y no vaya al gimnasio, porque nada y va en bici q parece un pro en cuanto a técnica pero el muy cabroncete no tiene fuerza ni para romper un papel de fumar.

Aún así le tengo q agradecer q no entrene más la fuerza, pq así no me sacará 1h en los tri's y seguirá siendo un trimaliko auténtico. Cenquiu

Acuña la frase del gran Austin Powers: SOY EL PUTO AMO, NEEEEENA


Ah!! ailofiuberimach